Accesibilidad en las ciudades para personas con discapacidades

Una ciudad accesible es aquella que permite que toda la ciudadanía, tenga o no discapacidad, pueda vivir, desplazarse y participar en la vida urbana. Son aquellas que respetan la necesidad y el derecho de todas las personas de hacer uso de espacios públicos, y tener acceso a oportunidades de empleo, a servicios de salud, a medios de transporte, a escuelas, a guarderías y a otras instalaciones sociales. Esto es posible en las ciudades accesibles. (Teletón México, 2020)

Según la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales realizada en 2019, hoy en día, las personas con discapacidades y las personas de edad avanzada constituyen un 25% de la población mundial y las cuales presentan muchas barreras para su inclusión efectiva en las ciudades. Actualmente, más de la mitad de todas las personas con discapacidades y las personas de edad avanzada viven en ciudades y otros núcleos de población, y se calcula que en 2050 esta cifra aumentará y representará más de 2 mil millones de personas en todo el mundo. Es por ello que las ciudades de todo el mundo deben decidir de qué forma adaptan sus estructuras y servicios para que sean inclusivos y accesibles para todas las personas. (Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, 2019)

Pilares para el desarrollo urbano inclusivo 

Según Cities For All, describe los siguientes 6 pilares: 

  • No discriminación: el objetivo es no dejar a nadie a un lado. Prioriza el acceso seguro, fácil y equitativo a la población a todas las infraestructuras físicas, sociales y digitales de índole urbano. 
  • Participación: se deben romper las barreras de actitud que limitan la participación de personas con discapacidad y personas de edad avanzada. Los programas participativos deben garantizar la igualdad socioeconómica a través de programas inclusivos de educación, prácticas de contratación y un empleo legal, digno y productivo. 
  • Accesibilidad: resolver el problema de las barreras en el entorno físico, digital y social de las ciudades; la realización de los cambios pertinentes de modo que todas las personas puedan acceder a las herramientas e información necesarias para entender y ejercer sus derechos. incluye la prestación de servicios y herramientas inclusivas para facilitar el acceso a instalaciones y espacios públicos, datos, sitios webs y servicios en línea
  • Políticas y programas urbanos inclusivos: los gobiernos locales y regionales deben llegar a acuerdos para implementar principios a nivel regional, nacional e internacional basados en normativas y legislaciones sobre accesibilidad.
  • Creación de capacidades: involucrar a la comunidad en esfuerzos dirigidos a la mejora de la calidad y accesibilidad de los servicios mediante colaboraciones con universidades y organizaciones no gubernamentales, que pretendan desarrollar y mejorar unos mecanismos tecnológicos accesibles para compartir e intercambiar información, conocimientos, pericia, formación y movilidad. 
  • Datos para el desarrollo: se deben promover y usar datos para informar de las planificaciones actuales y futuras, con el propósito de construir la ciudad a partir de un conocimiento compartido y de las mejores prácticas en ámbitos como el diseño universal y ciudades amigables con las personas mayores, comparando datos generados tanto a nivel local como internacional. 

Características de una ciudad accesible

  • Adaptar la señalización en alto contraste y/o sistema táctil.
  • Instalar sistemas podo-táctiles en aceras y de aproximación en pasos de peatones y rutas.
  • Instalar sistemas auditivos en semáforos.
  • Mejorar los cruces con rebajes de aceras.
  • Caminos especiales para personas con discapacidad.
  • Red de información sobre la accesibilidad del lugar.
  • Mejoras en movilidad y transporte.
  • Rampas que permitan el libre tránsito.

Como dato curioso ¿Conoces algunas de las ciudades más accesibles del mundo?

Berlín, la capital alemana, destaca por ser una de las más accesibles del mundo. Ganó en 2013 el Access City Award, galardón que la Unión Europea entrega cada año a la urbe que más se esfuerza en adaptar sus infraestructuras a las personas con movilidad reducida. La mayoría de edificios públicos de Berlín son ya 100 % accesibles para sillas de ruedas, así como lugares de ocio privados como cines, teatros, cafeterías y restaurantes. Además, el transporte está totalmente adaptado para sillas de ruedas.

Denver es una ciudad relativamente plana, lo que facilita su adaptación a unas infraestructuras accesibles para personas con movilidad reducida. según el portal especializado en ciudades adaptadas Wheelchair Travel obtiene una puntuación de 20 sobre 25 basada en los siguientes criterios: transporte público (4/5), taxis adaptados (3/5), aceras (4/5), atracciones turísticas (4/5) y hoteles (5/5).

Gdynia, ha adaptado casi al completo todos los autobuses públicos – y más de la mitad de los trolebuses para sillas de ruedas y la mayoría de edificios públicos, restaurantes y museos, siendo considerada la ciudad de Polonia con un mejor transporte público. 

Milan, ganadora del premio Access City Award en 2016, la capital lombarda ha adaptado sus innumerables monumentos y edificios históricos para personas con movilidad reducida

Seattle,  su red de transporte público accesible para sillas de ruedas , ofrece descuentos para personas con movilidad reducida. Además, cuenta con un sistema especial de movilidad puerta a puerta dentro de los límites municipales. Además, ocupa el primer lugar en el portal especializado Wheelchair Travel como destino más accesible del mundo para personas con sillas de ruedas.

En Nufarmatech, lo más importante eres TÚ, contamos con el principio de la accesibilidad fácil y segura, buscamos convertir la experiencia de compra con nosotros, en una experiencia agradable. NufarmaTech es una plataforma tecnológica, en la cual buscamos brindar facilidades en la compra on-line de productos y servicios para el cuidado y la prevención de la salud y el bienestar de nuestros usuarios.

Fuentes:

(Teletón México, 2020), (Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, 2019), (Cities For All,2019)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros