Desigualdad Para Personas con Discapacidad en Pandemia | NufarmaTech

Desigualdad para personas con discapacidad

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) más de mil millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad.Y tristemente en muchas sociedades, estas personas terminan desconectadas, viviendo aisladas y discriminadas.

Según Antonio Guterres, Secretario General de la ONU en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se incorpora el compromiso de reducir la desigualdad y promover la inclusión social, económica y política de todos, incluidas las personas con discapacidad.

El informe del Observatorio Estatal de la Discapacidad de 2015, indica que la población con discapacidad tiene una desventaja en casi un 33% respecto a la población general, que se explica fundamentalmente por la enorme diferencia en cuanto a tasa de actividad laboral por un lado y por los niveles de pobreza.

En un informe realizado por la ONU en 2018, se resaltó que “las personas con discapacidad tienen más probabilidades de vivir bajo el umbral de la pobreza que las personas sin esas discapacidades debido a las barreras de la sociedad, tales como la discriminación, el limitado acceso a la educación y al empleo, y la falta de inclusión en los programas sociales.” Por ejemplo, en algunos países la proporción de personas con discapacidad que viven en la pobreza puede duplicar a la de aquellas que no tienen discapacidades.

En un artículo de revisión de Betilde y Barrantes miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se afirmó que la pobreza y la exclusión social de las personas con discapacidad estaban relacionadas principalmente con factores tales como la ausencia de oportunidades de empleo adecuado y falta de apoyo y protección a las familias y las comunidades, así como déficits en los sistemas de transporte y otros servicios.

Ahora bien ¿cómo es el panorama actual en tiempos de pandemia?

Basados en un reporte emitido en febrero de 2022 por la ONU, se concluye que la pandemia ha exacerbado la desigualdad en personas con discapacidad. El virus del COVID-19 ha afectado a la población en general, pero las personas con discapacidad son las que han sufrido más las consecuencias. 

La Organización Panamericana de Salud en 2021 publicó que la emergencia por Covid-19 ha representado un riesgo extra para muchas personas con discapacidad. Sin embargo, el aislamiento, que permite proteger su salud física, puede llegar a tener repercusiones negativas en su salud mental.

Aunque no hay datos (globales o nacionales) respecto al impacto de la pandemia en esta población mundial, la ONU, en este sentido, ha reiterado la necesidad de dar protagonismo a las necesidades de las personas con discapacidad, para responder a las desigualdades y a las amenazas que genera la pandemia en este grupo.

Nufarmatech quiere ayudar a crear conciencia de la situación actual que viven miles de personas a nivel mundial, la exclusión y la desigualdad es algo muy real y afecta de manera física, mental y social a las personas con discapacidad es por ello que la inclusión debe comenzar desde casa, con los compañeros de escuela, del trabajo, la igualdad debe implementarse en el transporte público, en la calle, con los vecinos. 

Si tenemos la oportunidad de ofrecer empleo digno y de calidad a una persona con discapacidad o ayudar a facilitar la educación de algún niño HAGÁMOSLO, vamos todos hacer la diferencia en este mundo y aportar un grano de arena a la inclusión e igualdad.

 ¡Hasta la próxima!

Fuentes:

Organización de Naciones Unidas (ONU, 2018), Organización de los Estados Americanos (OEA, 2016)Observatorio Estatal de Discapacidad (OED, 2015), Organización Panamericana de Salud (OPS, 2022) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros