Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: Cáncer Cuello Uterino - NufarmaTech

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: Cáncer Cuello Uterino

!Hola amig@s! Este 28 de mayo se celebra el día internacional de acción por la salud de las mujeres, y queremos hablar en esta oportunidad de una problemática común en ellas: el cáncer de cuello uterino.

De acuerdo con la OMS, el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo. Al 2020 se registró una incidencia de 604.000 casos, de los cuales aproximadamente 56% terminaron en muerte. Alrededor del 50% de los casos de este cáncer, se dan por consecuencia del virus del papiloma humano -VPH-, transmitidos principalmente por contacto sexual. Según este organismo, 90% de los casos se generan en países de ingresos bajos o medios, y se puede curar si se diagnostica en una etapa temprana y se trata con prontitud, ¡a continuación te contamos cómo!

Un poco de historia

En 1842 Domenio Rigoni-Stern, estudiando las muertes por cuello uterino en mujeres, evidenció que las monjas tenían mayor proporción de cáncer de mama, mientras que las prostitutas, mayor predisposición a cáncer de cuello uterino, asumiéndose de este modo, que este último estaba vinculado con un agente transmisible sexualmente.

En 2008 el Dr Harald zur Hausen ganó el Premio Nobel de la Salud, demostrando que los cánceres de cuello de útero habían sido infectados por papilomavirus humano, observación que iba contra el consenso de la época, ya que se creía que este cáncer tenía relación con el herpes.

¿Qué es el VPH?

De acuerdo con el portal de salud Medlineplus, los virus del papiloma humano son un grupo de virus relacionados entre sí. Existen más de 200 tipos, en donde cerca del 20% afectan a los genitales. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo y se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada.

De acuerdo con la OMS y este mismo portal, cuando el VPH es de alto riesgo 95% de las veces pueden desarrollarse en un cáncer tales como de cuello uterino, de ano, boca, garganta, vulva, vagina o pene.

¿Quién está en riesgo de contraer infecciones por VPH?

Las infecciones por VPH son muy comunes. Casi todas las personas sexualmente activas se infectan con el VPH poco después de iniciar su vida sexual. Las mujeres con VIH tienen seis veces más probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino que las mujeres sin VIH, y se calcula que el 5% de todos los casos de cáncer de cuello uterino son atribuibles al VIH.

En los países de ingresos bajos y medianos el acceso a esas medidas preventivas es limitado, por lo que con frecuencia el cáncer de cuello uterino en las mujeres, no se detecta hasta que ya ha avanzado y aparecen los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones por VPH?

Algunas personas desarrollan verrugas por ciertas infecciones de VPH de bajo riesgo, pero los otros tipos (incluyendo las de alto riesgo) llegan a no tener síntomas.

Si una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años y causa cambios en las células, es posible que tenga síntomas y que se conviertan en cáncer. Sus posibles síntomas dependerán de la parte del cuerpo afectada.

¿Se pueden prevenir las infecciones por VPH?

Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunas que pueden causar cáncer. Éstas brindan mayor protección cuando se aplican antes de exponerse al virus, es decir que se deben aplicar antes de que las personas se vuelvan sexualmente activas. Por ejemplo, la OMS habla de prevención primaria a niñas entre 9 y 14 años, prevención secundaria a mujeres a partir de los 30 años y 25 años para mujeres con VIH.

¿Qué tan eficientes son las vacunas contra los VPH?

De acuerdo con la OMS, actualmente existen cuatro vacunas precalificadas que protegen contra los tipos de VPH 16 y 18, causantes de al menos el 70% de los cánceres de cuello uterino. La vacuna nonavalente protege contra otros cinco tipos adicionales de VPH oncogénicos, que causan otro 20% de los cánceres de cuello uterino. Dos de las vacunas también protegen contra los tipos 6 y 11, causantes de verrugas anogenitales.

Los ensayos clínicos y la vigilancia posterior a la comercialización han demostrado que las vacunas contra los VPH son seguras y eficaces en la prevención de la infección por VPH, las lesiones precancerosas de gran malignidad y el cáncer invasivo.

Los VPH: una situación muy común

Toda la humanidad está expuesta al contagio de los VPH y las mujeres por ende al cáncer de cuello uterino. Es por ello que la OMS les recomienda, a estas, tomarse un cribado (pruebas diagnósticas) a partir de los 30 años, con repetición periódica mediante una prueba del VPH validada cada 5 a 10 años, y a partir de los 25 años en las mujeres con VIH, además, las mujeres con VIH también deben someterse a cribados con mayor frecuencia, cada 3 a 5 años.

En Nufarmatech, en el día internacional de acción por la salud de la mujer, queremos hacer una labor preventiva enfocada en el autocuidado y una respectiva valoración médica a a domicilio través de nuestros laboratorios. Para más información no olvides visitar próximamente nuestra sección de pruebas de Laboratorio.

¡Hasta la próxima!

Fuentes: OMS, 2020 y MedlinePlus, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros