El Futuro de la Tecnología de la Salud en el Mundo

Hola amigos! En esta edición hablaremos, brevemente, acerca de la situación actual de la tecnología de salud en el mundo, revisando los retos más importantes y esbozando de manera general, las tendencias tecnológicas en esta área.

¿Cuál es el estado actual de la tecnología de la salud en el mundo?

Según el Diario Económico Financial Times, aunque la tecnología de la salud ha venido incorporándose progresivamente en el sector desde hace varias décadas, una alta regulación y un personal médico resistente a alterar radicalmente los procedimientos arraigados, ha hecho que la incorporación de nuevas tecnologías haya sido un obstáculo importante, generándose fallas en la creación de servicios personalizados para las necesidades médicas específicas.

En este sentido, también menciona el Financial Times, que aunque se trabajado fuertemente en poder satisfacer las demandas del sector, se han dado presentado discordancias por parte de las «Big Techs» (i.e: Google, Microsoft, IBM, Amazon) a la hora de no poder integrar la inteligencia artificial y el uso cotidiano con plataformas escalables de sistemas médicos. Así mismo, se ha dado una tendencia en que se promete más de lo que se puede cumplir.

¿Cuáles son los retos más importantes de la tecnología de la salud actualmente?

Según la investigación «Ecosistemas Digitales de Salud» de Ernest and Young Ecuador, existen 7 factores que están generando presiones en el ecosistema de salud global:

  1. Fuerzas sociopolíticas, económicas y regulatorias.
  2. Desarrollo tecnológico.
  3. Aumento de las enfermedades crónicas sin cura.
  4. Crecimiento de la expectativa de vida.
  5. Uso eficiente de recursos en fondos de la salud por parte de los pagadores.
  6. Nivel de especialización creciente en el sector.
  7. Incremento de las expectativas de los usuarios.

Para el primer y tercer factor, según EY, estima que, por ejemplo, las enfermedades crónicas no trasmisibles costarán para 2030 más de 30 billones de USD. En cuanto al segundo factor, se estima que para 2027 existirán más de 41 mil millones de dispositivos tecnológicos (IA, sensores, plataformas, etc) que inundarán los mercados globales, y en cuanto al quinto factor, el artículo menciona que se deberá mejorar la asignación de recursos de capital, ya que los sistemas de salud en la actualidad desperdician entre 20% y 40% de suministros, equipos y procesos por usuario.

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas en el mercado de la salud global?

Existen dos ramas tecnológicas que «vuelan» de manera simultánea en el área de hardware y software de la salud.

A continuación mencionamos algunos de los dispositivos para monitorear y controlar enfermedades que ya son tendencia:

  1. Celulares inteligentes y Apps: a través de cámaras, GPS, y micrófonos para conexiones médicas remotas.
  2. Relojes y dispositivos inteligentes: «wearables», lentes de contacto inteligentes, ropa con sensores, «Smart Band-Aids».
  3. Contenedores de pastillas inteligentes: organizadores de medicamentos que funcionan con recordatorios en celulares.
  4. Sensores de movimiento en casa: pisos inteligentes que detectan las caídas y golpes extraños.

Ahora bien, en cuanto a software de la salud tenemos como tendencia:

  1. Blockchain: bloque de base de datos encriptada, descentralizada y flexible que permite el almacenamiento de grandes volúmenes de información personal y confidencial.
  2. IoT: red de dispositivos físicos para transferir datos sin necesidad de interacción humana.
  3. RPA: Procesos de robotización automatizada.
  4. Inteligencia Artificial (IA): mediante algoritmos se realizan tareas automatizables que generalmente requerirían de interacción humana.
  5. Machine Learning: rama de la IA que permite que sistemas informáticos aprendan directamente de ejemplos, datos y experiencias.
  6. Comunicaciones 5G: 5a y última generación de red celular que permitirá velocidades de descargas más rápidas que 4G, y aumentará la capacidad de respuesta.
  7. Big Data: análisis de altísimos volúmenes de información que permitirán, por ejemplo, generar predicciones de los pacientes para una mejor planificación del personal hospitalario y/o generación de expedientes clínicos electrónicos.

Aunque las tecnologías presentadas ya existen en el mercado, aún no hay suficiente liquidez de datos, los cuales convergen en problemas estructurales y tecnológicos en términos de accesibilidad, usabilidad, e interoperabilidad de datos, con data atrapada, desconectada e incompatible. De acuerdo con EY, la verdadera portabilidad, persistencia e integridad de registros de datos aún están lejos y la insatisfacción del personal médico en este sentido está presente.

En Nufarmatech soñamos con un mundo inclusivo y accesible a la salud, para hombres, mujeres, niños y niñas de distintas razas, estratos socioeconómicos, condición física y ubicación geográfica. Estamos trabajando incansablemente para poder ofrecerles a nuestros usuarios la mejor tecnología de la salud para tener una mejor calidad de vida. No olviden en dejarnos sus comentarios y en escribirnos a info@nufarmatech.com.

¡Hasta pronto!

Fuente: Financial Times, EYHealth Science and Wellness, 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros