Parálisis cerebral Generalidades y tratamientos | Nufarmatech

Parálisis cerebral: Generalidades y tratamientos para mejorar la condición

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que, en todo el mundo, entre 1,5 y 4 de cada 1000 bebés nacen con parálisis cerebral. (1)

Es un problema de salud pública a nivel mundial, siendo la principal causa de la discapacidad infantil. (2)

¿ Qué es la parálisis cerebral?

Según el CDC la parálisis cerebral es un grupo de trastornos que afectan la capacidad de una persona para moverse y mantener el equilibrio y la postura. (3)

La parálisis cerebral no es un término nuevo, de hecho ya tiene historia y es que tiene su origen en 1862 cuando William John Little, un cirujano ortopedista inglés, presentó investigaciones en un grupo de niños con alteraciones del tono y el desarrollo que él describió como “rigidez espástica”. Notó que muchos de estos niños tenían antecedentes de trabajo de parto prolongado, difícil o presentación distócica, postulando que los trastornos motores observados en estos niños eran resultado de trastornos en el proceso del nacimiento. Pero esta idea no fue aceptada sino un siglo después. (4)

Características de la parálisis cerebral

  • Trastorno de predominio motor.
  • La lesión no es progresiva sin embargo sus manifestaciones pueden experimentar cambios con relación al crecimiento y desarrollo del niño. 
  • La localización de la alteración es cerebral, sobre el foramen magno.
  • Ocurre en etapas de crecimiento acelerado del cerebro es decir entre los 3 y 5 años de edad. (4)

Tipos de parálisis cerebral

Según el CDC existen 4 principales tipos de parálisis y se clasifican según el tipo de trastorno del movimiento involucrado:

  1. Parálisis cerebral espástica: es el más común y afecta a aproximadamente el 80% de las personas con parálisis cerebral. Las personas afectadas se caracterizan por tener mayor tono muscular es decir que sus músculos están rígidos y que, en consecuencia, se mueven con dificultad.
  2. Parálisis cerebral infantil discinética: se caracteriza porque las personas tienen problemas para controlar los movimientos de sus manos, brazos, pies y piernas, lo que les dificulta estar sentadas y caminar. Los movimientos son involuntarios, y pueden ser lentos y contorsionantes o rápidos y espasmódicos. 
  3. Parálisis cerebral infantil atáxica: tienen problemas con el equilibrio y la coordinación. Podrían presentar inestabilidad al caminar. También podrían tener dificultad para hacer movimientos rápidos o que requieran mucho control, como escribir.
  4. Parálisis cerebral mixta: algunas personas tienen síntomas de más de un tipo de parálisis cerebral. El tipo más común de parálisis cerebral mixta es parálisis cerebral espástica-discinética. (3)

Tratamiento para mejorar la parálisis cerebral

Existen diferentes métodos para mejorar la calidad de vida de los chiquitos con parálisis cerebral: 

  • Método de Kabat: el objetivo es la rehabilitación neuromuscular propioceptiva. La recuperación de esta capacidad está basada en la facilitación y estimulación motora, también se conoce como “método de los movimientos complejos”.
  • Método de Bobath: se basa en la comprensión del movimiento normal, utilizando todos los canales perceptivos para facilitar los movimientos y las posturas selectivas que aumentan la calidad de la función.
  • Método de Rood: se basa en la rehabilitación de pacientes siguiendo la secuencia del desarrollo motor por medio de estimulación sensorial de receptores cutáneos para facilitar, inhibir o activar acciones musculares voluntarias o involuntarias. Los estímulos utilizados son: táctiles, golpeteos, cepilladas, presión, frío, amasamiento. 

Lo más importante es mantener a la persona que tiene la condición de parálisis cerebral ACTIVO, mediante movimientos, ejercicios, compresiones, masajes y estímulos. 

Además de ello existen ORTESIS, producto el cual te mencionamos en nuestros artículo: ¿Qué es una órtesis?, este producto es maravilloso ya que estudios han demostrado que las ortesis son prescritas por muchas razones, una de ellas es mejorar el patrón de marcha de la persona que la use.

En Nufarmatech, tu eres lo más importante, por ello contamos con los mejores productos que se adaptan a todas las necesidades de la persona que la requiera, uno de nuestros productos estrella es GymSmile Junior Pro es un gimnasio en casa para niños y jóvenes con parálisis cerebral o condición de discapacidad sensitiva y motora. Es una herramienta en casa que apoya el proceso de rehabilitación de los niños, y facilita el trabajo con especialistas, incluyendo en un solo elemento diferentes funcionalidades, además, facilita actividades cómo alimentación, ejercicios, descanso y desplazamiento interno en las cuales niños y jóvenes podrán realizar más de 10 actividades guiadas que contribuirán a su desarrollo motriz y mejorando su calidad de vida.

Si quieres conocer mas sobre este innovador producto dale click: ACÁ

Si tienes dudas o quieres saber más acerca de todos nuestros productos no dudes en contactarnos.

¡Hasta pronto!

Fuentes: 

  1. Eunice Kennedy Shriver National Institute of Children Health and Human Development. ¿Cuántas personas son afectadas por la parálisis cerebral?. 2015. Link: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/cerebral-palsy/informacion/personas
  2. Dra. Cristina Calzada Vázquez Vela y colaboradores. Parálisis cerebral infantil: definición y clasificación a través de la historia. 2014. Link: https://www.medigraphic.com/pdfs/opediatria/op-2014/op141b.pdf
  3. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). ¿Qué es la parálisis cerebral infantil?. 2020. Link: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/cp/facts.html
  4. Dra. Karin Kleinsteuber Sáa y colaboradores. Parálisis cerebral.Revista Pediatría Electrónica. 2014. Link: https://www.revistapediatria.cl/volumenes/2014/vol11num2/pdf/PARALISIS_CEREBRAL.pdf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros