Pérdida Auditiva: La enfermedad silenciosa del siglo XXI

Hola amigos! En esta ocasión quisimos traerles un tema de salud muy importante, la cual no podemos dejar de un lado: la pérdida auditiva.

Según el portal informativo Mayo Clinic[1], casi la mitad de los adultos mayores en USA tienen cierto grado de pérdida auditiva. De acuerdo con este portal, esta enfermedad silenciosa puede generarse por cualquiera de los siguientes factores:

  1. Envejecimiento: degeneración de estructuras internas del oído.
  2. Ruidos fuertes y prolongados: La exposición a ruidos tales como armas de fuego, sirenas de ambulancias, motosierras, taladros, conciertos de rock, tráfico urbano, conferencias virtuales.
  3. Ruidos laborales: La exposición a ruidos dentro de la jornada laboral tales como: máquinas industriales, construcción, tareas agrícolas, y trabajos en fábricas.
  4. Hobbies o deportes recreativos: motocicletas, turbinas de avión, armas de fuego, carpintería, o simplemente escuchar música a altos volúmenes.
  5. Algunas enfermedades o medicamentos: fiebres altas producidas por el COVID-19, la meningitis, o medicamentos tales como el viagra o procesos de quimioterapia, dosis muy altas de aspirina u otros analgésicos.

La mejor forma de prevenir la pérdida de audición se describe a continuación:

  1. Protección de oídos: La mejor forma de protección es limitar la duración y la intensidad de la exposición al ruido. En el lugar de trabajo, usar tapones de plástico para los oídos u orejeras rellenas de glicerina puede ayudar a proteger los oídos del ruido dañino.
  2. Hacerse periódicamente pruebas de audición: Si trabajas en un ambiete ruidoso, considera someterte a pruebas periódicas.
  3. Toma precauciones para tu salud auditiva: El uso de protectores auditivos o tomar descansos pueden protegerte los oídos. Bajar el volumen de la música también es útil.

Por último, a continuación, mostramos una tabla de exposición máxima en minutos por tipos de ruidos y decibeles, para prevenir la pérdida auditiva de tu oído:

DecibelesOrigen del audioDuración diaria
95Motocicleta4 horas
100Moto de nieve2 horas
110Motosierra, taladro, Concierto de Rock30 minutos
115Arenado15 minutos o menos
120Sirena AmbulanciaMenos de 15 minutos
140-165Petardos, armas de fuegoNo más de 1 minuto

[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hearing-loss/symptoms-causes/syc-20373072

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros