Preguntas más frecuentes de la vacunación del COVID-19

¡Hola! A continuación respondemos 5 preguntas frecuentes que nos realizan nuestros usuarios acerca de la vacunación del COVID-19. Le recomendamos también consultar a su médico de confianza, en caso de tener más preguntas sobre la vacunación contra el COVID-19:

  1. ¿Después de cuánto tiempo de haberme dado COVID-19 me puedo vacunar?
    • Aunque todavía los expertos todavía no saben cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera después de enfermarse y recuperarse del COVID-19,  los estudios han demostrado que la vacunación proporciona un fuerte refuerzo de protección en personas que se han recuperado. No obstante a lo anterior, los expertos recomiendan que si recibió un tratamiento para el COVID-19 con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, debe esperar 90 días para vacunarse contra el COVID-19.
  2. ¿Cuál vacuna me conviene más?
    • Al día de hoy, todas las vacunas son muy efectivas a la hora de evitar la enfermedad grave y/o muerte causada por el Covid-19. El descubrimiento de algunos efectos secundarios son muy inusuales (casos de unos en cientos de millones), y lo cierto es que los efectos negativos son mínimos y sus beneficios superan en gran proporción a los riesgos. No existe una vacuna mejor o más válida que otra, todas son necesarias para acelerar el ritmo de vacunación y así vencer más rápido la pandemia.
  3. ¿Qué pasa si no me vacuno?
    • Cometes un gravísimo error. Las vacunas contra el COVID-19 reducen el riesgo de que las personas propaguen el virus que causa el COVID-19, y con esto a que se sigan produciendo variantes tales como la variante delta, la cual está golpeando actualmente a muchos países que ya habían creído superar el coronavirus, tales como Israel y Australia.
  4. ¿Si tengo cáncer, diabetes o una enfermedad autoinmune me puedo vacunar?
    • Según la Sociedad Americana de Cáncer, las personas con cáncer (o con antecedentes de esta enfermedad) pueden recibir algunas vacunas, pero esto depende de muchos factores, tales como el tipo de cáncer que la persona tiene o tuvo, y si la persona aún se encuentra recibiendo tratamiento oncológico, así como si su sistema inmunitario funciona apropiadamente. En todos los casos, lo mejor es consultar con su médico antes de recibir cualquier tipo de vacuna.
    • Según el portal médico Endocs, Endocrinología y Nutrición, La vacunación contra la COVID-19 es igual de segura para los pacientes con diabetes que para la población general. Los ensayos clínicos no han demostrado diferencias en su efecto ni eficacia, ni tampoco en los efectos secundarios provocados. La única contraindicación para las vacunas aprobadas es la hipersensibilidad (alergia) al principio activo o a alguno de los excipientes1 incluidos en la vacuna.
    • Según el portal médico de la Fundación Santa Fé de Bogotá, todos los pacientes con enfermedades autoinmunes o reumatológicas que requieren inmunosupresión deben ser considerados población de alto riesgo de enfermedad, por esta razón, estos deben vacunarse contra la COVID-19, excepto en los casos muy excepcionales de contraindicación.
  5. ¿Las mujeres en estado de embarazo se pueden vacunar?
    • Teniendo en cuenta las investigaciones que se han adelantado al respecto, las mujeres gestantes pueden recibir la vacuna contra el COVID-19 de manera segura.

A continuación compartimos este video realizado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá para resolver otras dudas relacionadas con el proceso de vacunación y para que conozcas algunos mitos y verdades frente a la vacunación contra la COVID-19. 

  • 1 Un excipiente farmacéutico es un aditivo que se añade al principio activo para darle forma, conservarlo, facilitar su ingesta o regular su actividad en nuestro organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros