Principales causas de muertes y discapacidades en el Mundo

Hola a todos! El día de hoy quisimos referirnos a un estudio realizado por parte del Institute for Health Metrics Evaluation (Ver estudio dando clic acá), en el cual nos relata las 10 causas principales de muerte y discapacidad en Latinoamérica, dejándonos perplejos el caso Colombiano.

Igualmente, nos referiremos brevemente a la investigación presentada por el Global Health Metrics, sobre la carga global de 369 enfermedades y heridas en 204 países entre 1990 y 2019.

En primer lugar, queremos hacerles un llamado de atención a nuestros queridos compatriotas colombianos, pues en el ranking de principales causas de discapacidades, la causa No. 1 de discapacidades en Colombia es tristemente la violencia interpersonal. De toda la región, somos el país con mayor ranking en esta oscura categoría, y con un promedio de causas de discapacidades en Latinoamérica por esta misma razón, en la casilla No. 23.

Fuente: http://www.healthdata.org/colombia?language=149, 22/08/2021

De manera paralela, la principal causa de muertes o discapacidades en Latinoamérica es la cardiopatía isquémica, también llamada enfermedad coronaria, la cual se produce cuando las arterias que suministran sangre al corazón se obstruyen de manera parcial o completa, por lo que no llega el flujo sanguíneo (Clínica Barcelona, 2021).

En este mismo sentido, la segunda causa de muerte o discapacidad en la región son las enfermedades cerebro vasculares, seguidos por desórdenes del periodo neonatal (problemas del recién nacido tales como: apnea del prematuro -falta de respiración en bebé que nace a la semana 37-, displacia broncopulmonar causada por uso excesivo del respirador).

A nivel mundial -medición de 204 países-, la principal causa de muerte y de discapacidad, según el Global Health Metrics (The Lancet Journal, 2020) en 2019 en personas de 10 a 24 años, se encuentran los accidentes de tránsito, seguidos en segundo lugar por desórdenes de dolor de cabeza, terceros las autolesiones, cuarto las desórdenes depresivos y quinto, la violencia interpersonal. Curiosamente para personas entre 24 y 49 años, en el mundo, la principal razón de muerte y discapacidades son los accidentes de tránsito.

Para las personas entre 50 y 74 años, la principal razón a nivel mundial, para 2019, de muerte y discapacidad son las cardiopatías isquémicas, seguidas por ataques cardiacos, diabetes, COPD ( enfermedad pulmonar obstructiva crónica o COPD se refiere a enfermedades de los pulmones que obstruyen el flujo de aire desde los pulmones y causan dificultad para respirar.)

En términos generales, dentro de las causas de muerte y discapacidad en el mundo y Latinoamérica se encuentra las cardiopatías isquémicas, accidentes de tránsito, enfermedades cerebro vasculares, ataques cardíacos y enfermedades de pulmones. En Colombia, lamentablemente la principal causa de muerte y discapacidad se encuentran las lesiones interpersonales.

Desde NufarmaTech, queremos hacer un llamado de atención e invitarlos a que seamos conscientes de que este tipo de situaciones, se pueden evitar previniendo conductas misóginas y agresiones intrafamiliares, de igual manera no conducir bajo los efectos del alcohol, evitar el consumo de grasas saturadas y productos azucarados, así como el tabaco y abuso de sustancias psicotrópicas y farmacológicas. No olvidemos hacer ejercicio regularmente y llevar una vida plena, evitando el estrés y la depresión.

Hasta Pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros