¿Qué es una órtesis? - NufarmaTech

¿Qué es una órtesis?

La película «Forrest Gump» del reconocido actor Tom Hanks, realizada en 1994 y basada en la novela homónima de Winston Groom (1986), muestra una escena icónica en la que el joven Forrest, evitando ser apedreado por una pandilla de niños, corre, rompiendo así sus ortesis de las piernas y escuchándose detrás, la voz de la tierna Jenny con la frase famosa: «Run Forrest… Run», en español «¡Corre Forrest…Corre!».

Una órtesis, según el portal de la empresa alemana Fior & Gentz, es un dispositivo que compensa la pérdida de movilidad, a través de la estabilización o seguridad, aliviando áreas afectadas del cuerpo humano. Ejemplos comunes son las ortesis de tobillo o rodilla después de roturas de ligamentos, también los dispositivos utilizados por el joven Forrest.

De acuerdo con Fior & Gentz, la tecnología ortopédica diferencia dos campos clásicos: prótesis y órtesis. Mientras que una prótesis reemplaza una parte del cuerpo, una órtesis apoya una parte o una función de este.

De acuerdo con el portal de internet, Ortopedia y Ayudas Técnicas, las órtesis se clasifican de acuerdo a la parte del cuerpo donde son utilizadas, siendo las siguientes las más importantes:

  • Órtesis para miembros superiores: Este tipo de ortesis tiene como función principal auxiliar o sustituir el esfuerzo realizado por manos, brazos u hombros, protegiendo miembros superiores, aliviando el dolor o corrigiendo alguna deformidad preexistente. Algunos ejemplos de estas son las órtesis para el codo, mano traumática u hombro.
  • Órtesis para miembros inferiores: Este tipo de órtesis sirven como soporte para aliviar la tensión en miembros inferiores ocasionada por el efecto del peso del cuerpo sobre ellos. De esta manera, alivian el dolor, mejoran la locomoción y reducen y corrigen deformidades. Son comúnmente utilizadas para rehabilitar pacientes con parálisis cerebral, esclerosis múltiple o accidentes cerebro vasculares (ACV).
  • Órtesis para columna vertebral: Se dividen en dos segmentos, cervicales y lumbares, cuyo objetivo principal es reducir la movilidad de la columna vertebral, permitiendo así su recuperación ante fracturas, luxaciones y operaciones. Las ortesis para columna vertebral también son útiles como soporte ante hernias discales, esguinces, deformidades y afecciones osteopáticas.

Según Fior & Gentz, para indicaciones neurológicas con signos de parálisis de las extremidades inferiores, el enfoque principal de las órtesis clásicas sigue siendo las de funciones estabilizadoras. Lamentablemente, este nivel tecnológico aún representa la forma predominante de tratamiento para pacientes con parálisis en todo el mundo, en donde simplemente sólo se refuerza la pierna mas no reactiva las funciones neurológicas o anatómicas.

Nufarmatech ha incorporado dentro de su portafolio de productos, una variedad muy completa de órtesis para miembros superiores e inferiores. En la sección «Ortopédicos» podrán encontrar una línea robusta de productos ortopédicos de excelente calidad y precios.

No olviden visitarnos en wwww.nufarmatech.com y compartir este artículo con todas aquellas personas que crean necesitarlo.

¡Hasta pronto!

Fuentes: (Fior & Gentz, 2022) / (Ortopedia y Ayuda Técnica, 2022)

1 reply on “¿Qué es una órtesis?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros